SEGUNDO PERIODO ARTISTICA


ESTANDAR.

  • Me relaciono con características expresivas de una melodía, ejercicio dancístico o escénico, por ejemplo, cambios súbitos en el matiz o velocidad de una pieza musical, de un movimiento, etc.
  • Discrimino y efectúo valoraciones comparativas de altura, intensidad, duración y timbre en un conjunto de sonidos diversos; de intensidad, saturación o tinte en una escala cromática; progresiones de la acción motriz como desplazamientos, giros, suspensiones, equilibrios.
  • Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas.


INDICADORES

  •          Relaciona con características expresivas de una melodía, ejercicio dancístico o escénico, por ejemplo, cambios súbitos en el matiz o velocidad de una pieza musical, de un movimiento, etc.
  •          Discrimina y efectúa valoraciones de manera óptima comparativas de altura, Intensidad, duración y timbre en un conjunto de sonidos diversos; de intensidad, saturación o tinte en una escala cromática.           
  
  
ESTANDAR.


  • Me relaciono con características expresivas de una melodía, ejercicio dancístico o escénico, por ejemplo, cambios súbitos en el matiz o velocidad de una pieza musical, de un movimiento, etc.
  • Discrimino y efectúo valoraciones comparativas de altura, intensidad, duración y timbre en un conjunto de sonidos diversos; de intensidad, saturación o tinte en una escala cromática; progresiones de la acción motriz como desplazamientos, giros, suspensiones, equilibrios.
  • Realizo ejercicios de creación individuales o colectivos, de acuerdo a los procesos productivos de las prácticas artísticas, utilizando diversos instrumentos, materiales o técnicas.



La música es una terapia excelente para todo, estimula la inteligencia del bebé y del niño y está demostrado que ayuda en los problemas de aprendizaje, trastornos y deficiencias de los niños, aumenta su autoestima... Por ello vamos a ponernos en marcha y proponer 15 actividades con música para estimular la creatividad de los niños.
Además, para llevar a cabo la mayoría de estas propuestas no necesitaremos preparación, ni un lugar especial o materiales específicos, de modo que podemos divertirnos aprendiendo en cualquier momento.
  • 1) Hacer música con el cuerpo, es decir, hacer "body percussion", crear sonidos pegando palmadas con las manos, palmeando las piernas, la barriga, los mofletes...
  • 2) Experimentar con los sonidos de la boca, ya que no suena igual una "a" larga que una corta, una "u" con la boca muy cerrada, tapando la nariz, silbando... Se puede inventar una canción en un lenguaje inventado con sonidos variados y palabras no existentes en nuestra lengua.
  • 3) "Dialogar" con los sonidos del cuerpo o de la boca. Es una mezcla de las dos actividades anteriores y puede venir muy bien para niños pequeños, ya que nosotros ponemos una base y ellos nos repiten (a modo de eco) o intentan responder con una variación de sonido o de musicalidad.
  • 4) Imitar sonidos del entorno, de animales, de electrodomésticos, jugar con onomatopeyas... En el parque, en casa o de excursión, siempre estamos rodeados de sonidos, solo hay que prestarles atención.
  • 5) Hacer sonar instrumentos musicales adecuados para los peques como panderetas, maracas, flautas, guitarras infantiles, tambores... intentando buscar ritmos o acompañando una canción. Si quieren seguir su formación musical, aquí te explicamos cómo elegir el instrumento más adecuado.
  • 6) Inventar o construir instrumentos. No es necesario contra con un instrumento "al uso". Muchos objetos cotidianos pues hacer "música" (o al menos ritmos) y también podemos crear tambores, maracas o flautas caseros, reciclar para crear instrumentos...
  • 7) Escuchar los sonidos del entorno, tanto naturales como artificiales, y describirlos con sus propias palabras para ser más conscientes de lo que nos rodea y ampliar las habilidades lingüísticas.
Jugando con música
  • 8) Dibujar los sonidos: una variante de la actividad anterior, pero que no describe con palabras sino con dibujos, echando a volar su imaginación y desarrollando la motricidad fina.
  • 9) Imaginar historias a partir de un sonido, contar un cuento o introducir el motivo de un sonido o de una música en un cuento inventado.
  • Niños De Dibujos Animados Con Notas Musicales Ilustraciones ...10) También podemos hacer el ejercicio inverso: a partir de un cuento, vamos a ponerle banda sonora, añadiendo una canción que nos gusta o inventando una música para esa historia.
Un nuevo beneficio de la música en los niños: aprender a tocar el piano les ayuda en la adquisición del lenguaje
Un nuevo beneficio de la música en los niños: aprender a tocar el piano les ayuda en la adquisición del lenguaje
  • 11) Bailar. Hay muchas razones para bailar con nuestros niños, es un ejercicio divertido y fortalecedor que ayuda a desinhibirse. Con los más pequeños podemos ejecutar ritmos básicos (binarios y ternarios) a través del movimiento corporal, con o sin desplazamiento... pero no nos olvidemos del baile libre y "alocado".
  • 12) Alumnos de nuestros hijos. Los peques pueden ser los mejores profesores de baile, de modo que tiene que escoger su música favorita y a crear una coreografía llena de imaginación.
  • 13) Grabarnos cantando o bailando, podemos registrar nuestro propio vídeo musical, ¡pero para que quede bien habrá que ensayar antes!
  • 14) Jugar a juegos de corro, el corro de la patata y otros sencillos bailes tradicionales.
  • 15) Poner banda sonora a su estado de ánimo. ¿Qué canción te sugiere tristeza? ¿Qué música te resulta alegre? ¿Cuál sería la música para el enfado?
Notas musicales difundiendo música Gratis Dibujos Animados Imágene ...


  • ACTIVIDADES
        
     Observa el video y realizas los ejercicios que te proponen. Con estos entenderás lo que el ritmo y la coordinación
        



-Observa el video y con los materiales que tengas en tu casa realiza algunos de los instrumentos musicales que te proponen.
-Investiga  la historia de algún instrumento musical que te llame la atención
-Inventa algún juego de ritmo utilizando manos, pies, o con ambos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

tecnologia

SEGUNDO PERIODO EDUCACION FISICA