GUIA DE APRENDIZAJE

ÁREAS O DIMENSIÓN: Lengua Castellana e inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Tecnología, Educación  Física, Ética y Religión.

NOMBRE DEL DOCENTE: Cecilia  Mayolo, Mónica Serrano, Luz Adriana Gonzalez, Lidhelm S. Mena

DURACIÓN: 2 meses
FECHA DE RECIBIDO: 1 de junio de 2020

NOMBRE DEL DOCENTE: Cecilia  Mayolo, Mónica Serrano, Luz Adriana Gonzalez, Lidhelm S. Mena

DURACIÓN: 2 meses
SEMANA:
FECHA DE RECIBIDO: 1 de junio de 2020
FECHA DE ENTREGA: 31de julio de 2020
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
- Cosmogonía: La naturaleza y sus manifestaciones
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Establecer una relación cosmogónica entre los seres que habitan un territorio, sus expresiones literarias, la naturaleza expresada a través de sustancias y formas geométricas.



COMPETENCIAS A
DESARROLLAR

-Humanidades: Poética, Literaria, Sociolingüística, Enciclopédica.
-C. Sociales: promover la investigación y la generación de nuevos conocimientos en el aula y en el entorno, para plantear alternativas de conservación de nuestra herencia y de los recursos naturales.
- C. Naturales: identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables)
-Matemáticas: comparar y clasificar objetos tridimensionales figuras. Bidimensionales de acuerdo con sus componentes y propiedades
APRENDIZAJES
ESPERADOS


-Humanidades e inglés: identificar el contexto en que se crea una obra literaria y lo  relaciona con los conocimientos que tiene sobre él.
-C. Sociales: reconocer los diferentes pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el territorio Colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.
- C. Nnaturales: verificar la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
- Matemáticas: arma, desarma y crea formas bidimensionales y tridimensionales.




ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
Con el desarrollo de la guía se espera que siguiendo las instrucciones del libro como alumno logres:

1. Identificar y conocer leyendas como una de las clases de narración,
2. Manejar adecuadamente el diccionario de español e inglés,
3. Reconocer las características y el funcionamiento de algunos productos tecnológicos de tu entorno,
4. Utilizar en forma segura los productos tecnológicos reconocidos, al realizar experimentos en tu cocina.
5. Descubrir los conceptos de materia y sus propiedades, realizando mezclas y combinaciones sencillas.

Para ello debes contar con los libros de Lenguaje y Matemáticas (a los que tratarás con cuidado para mantenerlo en las mejores condiciones posibles), diccionarios, tijeras, pegante y elementos de cocina.

Debes organizar tus cuadernos según como te indique la guía y toma el cuaderno correspondiente; el primero a trabajar es el de Lenguaje, escribe la fecha, hora de inicio y el aprendizaje esperado (escrito aquí al inicio y clasificado por áreas) esto debes hacerlo con todos tus cuadernos cada vez que retomas tu trabajo.

Si te cuesta trabajo el uso del diccionario pide a algún miembro de la familia que te oriente como buscar palabras antes de iniciar la guía.

Prepara un espacio limpio y libre de distracciones como televisión, video juegos, ruidos y comida,
Si notas dificultad en el avance de la guía detente y pregunta para asegurar que aprendas, al finalizar encontrarás algunas preguntas que te darán pistas de cuanto has aprendido. El producto de esta guía debe ser entregado en 15 días a partir de la fecha de entrega.

¡Empecemos!
- Toma el libro  Lenguaje Entre Textos 4º grado Cuaderno de trabajo Semestre B, con el trabajaremos el desafío  47 (reto 1, 2, 3, 4), reto que nos lleva a que conozcas las leyendas, enriquezcas tu vocabulario, des un manejo adecuado al diccionario, y formes oraciones con sentido completo. No olvides… cuida el libro porque hace parte de tu aprendizaje.
Trabajarás a tu ritmo y con responsabilidad, debes mover tus brazos y levantarte de la silla cada que te sientas cansado, y tomar mínimo 5 minutos de descanso cuando cambies de área.

1. Lee la leyenda tradicional de la China El día y La noche y la página 5 del libro de Lenguaje Entre Textos-  4º grado Cuaderno de trabajo Semestre B.
2. En tu cuaderno de español resuelve el reto 1, escribe un título interesante a tu estudio, continúa con el desarrollo de los retos en tu libro hasta llegar al 4.
Lee el siguiente recuadro:


LA NARRACIÓN

Es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar, pueden ser reales o imaginarios. Se desarrolla  en tres momentos importantes que son: el inicio, el desarrollo y el desenlace.

CLASES DE NARRACIONES
Cuento, leyenda, fábula, poema, mito, noticias, cartas, biografía, autobiografía


3. Piensa:
¿La leyenda El día y La noche es una narración?
¿Qué relación encuentras en la leyenda y la investigación que realizaste?
Escribe tus respuestas en el cuaderno después de haber consignado el texto que aparece en el recuadro (La Narración), debajo escribe tu definición de leyenda, compara con el significado que encuentres en el diccionario y completa tus ideas.

4. Refuerza tus conocimientos resolviendo el reto 48 y sus desafíos hasta la página 10.
Observación: cuando termines el 47 y 48 tienes libertad para seguir hasta la página 20.

Colombia se destaca por las leyendas fantásticas, muchas encierran misterio, y terror, te invito a que indagues sobre ellas y aproveches para contarlas en familia.

5. De las anteriores lecturas busca en el diccionario de inglés las palabras que se relacionan entre ellas (Sol, estrellas, nubes, luna, día, noche, tierra) y escríbelas en el cuaderno de inglés debajo del título vocabulario, luego escribe los saludos también en inglés (Buenos días, Buenas noches, buenas tardes, hola) practícalo en casa.

6. Para llegar al sol es de imaginar que el personaje de la leyenda notó que en el espacio se encuentran vacios, lugares no ocupados, nada de materia, al llegar a la tierra se ve rodeado de miles de elementos que ocupan un espacio y que poseen algo en común. Piensa

1.     ¿Todos los seres que te rodean están formados por las mismas sustancias?
2.     ¿Qué sustancias componen la luna: una flor, la roca, las montañas?

7. Espero no te equivoques en esta pregunta: ¿Cuál pesa más el kilo de algodón o el kilo de roca?,
Ja, ja, ja ¡pesan lo mismo!, pero las propiedades de la materia que las conforman nos logran confundir. Aclara las ideas leyendo el siguiente texto:

MATERIA
Es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede observar y medir.
FORMAS DE LA MATERIA
Sustancias puras, que están formadas por un solo tipo de materia, como los metales el oro, la plata, la sal, el agua.
Mezclas que están formadas por varias sustancias puras, como el aire, las rocas y el agua de mar son mezclas.
Mezcla Una mezcla es una reunión de dos o más sustancias que conservan sus propiedades iniciales.
Llamamos materiales, a la materia que se usa para hacer las cosas. Los distintos materiales tienen diferentes propiedades.


8. Anota en tu cuaderno de ciencias naturales los conceptos anteriores y debajo resuelve:





Objeto
Tipo de materia (sustancia) que lo conforman
¿Es una Mezcla?
¿Tiene forma?
¿Cuál es su temperatura?
Pesa mucho o poco.
Roca





Anillo de oro





Agua





Hielo






9. Ahora observa los objetos que hay en tu cocina, te sorprenderás de la cantidad de mezclas y de las pocas sustancias puras que encontrarás. Registra en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

10. Te alcanzas a imaginar cuántas mezclas nuevas han surgido desde que apareció el fuego.  Nuestros antiguos pobladores comían sus carnes crudas, y los frutos no se cocinaban, cada objeto comestible era una mezcla natural de sustancias puras, ahora hay infinidad de masas, esto ha sido posible por la evolución de la tecnología.

11. Observa en tu cocina los elementos que te permiten hacer buenas mezclas, describe los riesgos de su mal uso, y los cuidados para su manipulación y conservación.

12. Si tomas un vaso de leche y le das dulce a tu gusto, lo hierves a temperatura baja con un poco de maicena, lo dejas enfriar, lo envasas en recipientes distintos de diferentes formas y lo llevas al congelador, tendrás un ¡rico helado!
Lee y copia en tu cuaderno de Ciencias Naturales el siguiente cuadro:


CAMBIOS DE LA MATERIA
-La materia sufre dos tipos de cambios: cambios físicos y cambios químicos.
-En los cambios físicos, no se altera la composición interna de la materia. Algunos  ejemplos de cambios físicos son el movimiento, la dilatación, la fragmentación y los cambios de estado.

-En los cambios químicos, la materia sufre transformaciones en todas sus propiedades originando sustancias nuevas con propiedades diferentes a la original.
Los cambios químicos más comunes son la combustión, la oxidación y la fermentación.

ESTADOS DE LA MATERIA
-Los cuerpos sólidos tienen volumen constante y forma definida.
-Los cuerpos líquidos tienen volumen constante pero no tienen forma definida.
-Los cuerpos gaseosos cambian de volumen y de forma con facilidad.
-Los cuerpos en estado de plasma no tienen volumen ni forma definidos. Se presentan cuando la materia es sometida a temperaturas muy elevadas.

Toma el ejemplo del helado y en tu cuaderno dibuja los estados por los que pasó y los cambios físicos y químicos.

Si analizas el proceso del helado, descubres que los líquidos toman la forma del envase y que sufren cambios con la temperatura; en este caso con el frio, ¿qué sucede con el calor? …al congelarlo lo retiras del recipiente y tienes un sólido, la forma o figura tú la eliges, los sólidos tienen propiedades como el peso y medidas vamos a explorar un poco sobre ello.

13. Para comenzar nuestra actividad, te invito a ojear el libro de matemáticas, reconocerlo y familiarizarte con él, contiene un material que podrás manipular y recortar para armar los sólidos: tetraedro o pirámide, prisma y cubo. Estos corresponden a las páginas 55 ,57 y 59.

14. Luego de recortar y armar los sólidos, identificaras la forma de su base, el número de caras, número de vértices y número de aristas, estos datos los fijaras en la página 61.

15.Cuando hayas recortado y construido los sólidos pasas a la pág. 28,29 y 30 donde encontrarás la definición de sólidos, así como  también de los elementos: cara, arista y vértice, así puedes responder las páginas  correspondientes, recuerda que la base es la figura geométrica donde descansa el sólido, puede tener forma cuadrada, triangular o rectangular.

16. En las pág. 31,32, y 33 encontrarás imágenes de sólidos para dibujar, apóyate en los dibujos de la pag.33 para dibujar en el plano un prisma o pirámide.

Finalmente para desarrollar las páginas 34 y 35, utiliza toda la información que ya tienes sobre los sólidos.

Puedes apoyarte también por información en internet o el blogger La ciudad conmigo.

¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?

17. Al construir los sólidos e identificar sus características, así como su clasificación te invito a que observes tu entorno y los objetos que hay en tu casa, con esta información dibuja en el cuaderno de matemáticas: objetos que se parezcan a una pirámide, un cubo, un prisma rectangular o un cuerpo redondo, coloréalos…piensa: Una nevera, ¿a qué se parece?, Un televisor, ¿a qué se parece?, ¿Qué forma tiene?

PRACTICO LO QUE APRENDÍ.

18. Ahora tomamos nuestro cuaderno de Artística y dibujamos en él, utilizando las figuras de los sólidos: una casa, un edificio, las pirámides de Egipto…si se te ocurre otro dibujo también puedes realizarlo.

¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?

19. Para reforzar tu aprendizaje, pídele a algún adulto que juegue contigo a preguntar, utilizando objetos o cajas que encuentres en casa:
¿Cuántas caras?, ¿Cuantos vértices?, ¿Cuántas aristas?

20. Cuánta variedad de figuras, de formas y de mezclas hemos reconocido.  Nuestros antepasados indígenas construyeron, ¿se relacionaron con conocimientos sobre ello?, entendían: ¿los cambios de la materia?, ¿los sólidos?, ¿sus historias y creencias fueron basadas en ello?. En Colombia habitaron tribus muy interesantes que nos aportaron mucho conocimiento, realiza la lectura y resuelve las actividades propuestas en tu cuaderno de sociales.

TRIBUS INDIGENAS EN COLOMBIA.

Antes de hablar de las tribus indígenas en nuestro país es necesario diferenciar dos conceptos:

·         Indígena: es aquel que pertenece a un pueblo originario de una región o territorio donde su familia, cultura y vivencias son nativas del lugar donde nacieron y han sido transmitidas por varias generaciones
                              
·         Indio e indígena: la diferencia entre indio e indígena radica en que indio es el gentilicio de aquellos nacidos en la India, en cambio, indígena es el habitante originario o nativo de un lugar.

Este 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos ...

Existen muchas maneras de aprender más sobre los pueblos ancestrales de indígenas que habitaban en Colombia, desde hace cientos de años y cuyas tradiciones se han extendido hasta nuestros días. Planea una visita en internet (si te es posible) a alguno de estos lugares, muchos de ellos sagrados, y sorpréndete con lo que puedes aprender de la cultura indígena en Colombia, entre los muchos existentes se citan los de algunas regiones que te compartimos en este enlace de internet: https://www.colombia.co/visita-colombia/cinco-lugares-para-aprender-sobre-la-cultura-indigena-en-colombia/
El desierto en La Guajira
Los Wayúu poblaron casi la mitad de La Guajira, en el noroeste de Colombia y hablan wayuunaiki. Su economía la basan en la pesca artesanal, el pastoreo combinado y la horticultura especializada de maíz, fríjol, yuca, auyama, pepinos, melones y patilla, además de actividades como la caza.
Los Muiscas y su leyenda El Dorado, Cundinamarca
La leyenda de El Dorado es famosa alrededor del mundo y se centra en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá, la cual era una de las lagunas sagradas de los Muiscas. Su jefe, a quien los españoles llamaban El Dorado, aparentemente se cubría en oro y se sumergía en el agua en un ritual y sus devotos le arrojaban oro y piedras preciosas.
San Agustín, Huila 
San Agustín es el pueblo más sagrado de Colombia, por lo menos en lo que respecta al pasado indígena del país. Este pueblo, en el sur de Colombia, es el hogar de la más amplia colección de esculturas religiosas en Sudamérica y es en verdad el cementerio más grande del mundo. En este lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que también cubre el municipio aledaño de Isnos, se encuentran bellas figuras talladas de humanos y animales que cuidan las antiguas tumbas y la Fuente del Lavapatas, una increíble canalización artificial del río hacia piscinas y cascadas que servían como baños para rituales religiosos hace miles de años.
La Ciudad Pérdida, Sierra Nevada
Para llegar a Ciudad Perdida se debe caminar cinco días por la selva cerca de Santa Marta, que concluye con el ascenso de unos 1200 escalones de piedra para poder apreciar las maravillas que esconde la Sierra Nevada de Santa Marta. Para los Kogui, los Arhuacos y los Wiwa, este es un lugar sagrado que alguna vez fue el centro político e industrial de sus ancestros, los Tayronas. La caminata pasa por varias aldeas indígenas y representaciones sobre la forma de vida de los Tayronas.
Tierradentro, Cauca
Tierradentro era otro lugar sagrado de descanso final para las comunidades indígenas colombianas ancestrales. Se cree que estas tumbas precolombinas subterráneas, cerca de la ciudad de Popayán, Cauca, se construyeron entre los siglos VI y IX  y por lo menos a ocho metros bajo tierra. Estas cámaras funerarias, a las que se llega por escaleras en espiral, están cubiertas por figuras artísticas indígenas de color negro, rojo y blanco y algunas todavía conservan las esculturas originales y los objetos de cerámica puestos en ellas como ofrendas.
21. Ten en cuenta lo aprendido en el texto de lenguaje, investiga una leyenda proveniente de grupos indígenas colombianos, escríbela en tu cuaderno de ciencias sociales y realiza un dibujo que exprese la leyenda.  Luego investiga y escribe en el cuaderno 5 características básicas de organización de los pueblos indígenas: Chibcha, Caribe y Arawak, dentro de las características ten en cuenta sus tradiciones y costumbres relacionadas con su alimentación, vivienda y cosmovisión.

Recorta un mapa político de Colombia pégalo en el cuaderno de Sociales y colorea los departamento en que se encuentran ubicados los grupos indígenas.

22. Para responder en el cuaderno de Sociales:
1-     Describe con tus propias palabras la diferencia entre la palabra indio e indígena.
2-     ¿Cómo se llama la comunidad indígena que habita en la Guajira?
3-     Escribes lo entendido de la leyenda del Dorado.
4-     ¿Porque San Agustín es considerada como patrimonio dela humanidad de la Unesco?
5-     Cuales comunidades indígenas habitan en la ciudad perdida?
6-     Escribe tres características de la comunidad indígena tierra adentro
7-     Encuentra  las palabras que aparecen en el recuadro y coloréalas en la sopa de letras
8-      ¿Qué consejo le darías a un compañero que se burla de otras personas por no ser su misma raza?
23. Te invito a divertirte con tus familiares practicando el juego Cucunuba de origen indígena, presta atención de que se trata
Se juega con bolas de metal, las que se lanzan a determinada distancia, contra un tablero agujereado. Cada agujero tiene un puntaje, siendo mayor el del centro.


1er grado bloque 3 sopa de letras


El tablero agujereado está soportado por dos tablas, que se abren en forma de ángulo para permitir el paso de las bolas lanzadas por el jugador. Puedes reemplazar las tablas por cartón y las bolas de metal por canicas de juego.

Juego tradicional cucunuba: el cucunuba
·          Como tu cuerpo es una maravilla de la naturaleza humana  imita Diferentes clases de animales y posturas corporales  en la imagen puedes ver una muestra .
AUTOEVALUACIÓN DE LO APRENDIDO
.
VALORA TU APRENDIZAJE

SI
NO
A VECES
Te parece importante aprender sobre la materia.



Fue fácil realizar los experimentos.



Te sentiste motivada para realizar las tareas.



Reconoces las tribus indígenas que poblaron a Colombia?



Diferencias textos Narrativos e identificas la leyendas?



Reconoces los saludos en inglés



Armaste sólidos y reconociste sus características.



Identificaste las propiedades de la materia con facilidad.



Tuviste colaboración en casa.



BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA


- Guía de Lenguaje – Entre Textos-  grado Cuaderno de trabajo Semestre B.
- Diccionario de español.
- Diccionario de inglés.
- Páginas web.
Cuadernillo del estudiante. Matemáticas grado 4º, situación 4-5 Ministerio de Educación Nacional. Blogger la ciudad conmigo
CONTACTO DEL DOCENTE

Docente
WhatsApp
Correo electrónico
Blog
Cecilia Mayolo
3135175166

https://naturalezacmr.blogspot.com/
Luz Adriana Gonzales
3136685652
Luzadriana2004@gmail.com
Habidosdesaber.blogspot.com
Mónica Serrano

Momasese92@yahoo.es
Lidhelm S. Mena
3118790669
Chat grupo
Lidhelm.memu@yahoo.com
HORARIO DE ASESORÍAS
Cecilia Mayolo Reina :7 am  a 12m
Lidhelm Soraya Mena M.: 8 am a  1:0pm
Mónica Serrano: 7 am  a 11:30 am
Luz Adriana Gonzales: 1pm. A 5pm.
TODOS LOS  DIAS EN ESTOS HORARIOS



Comentarios

Entradas más populares de este blog

tecnologia

SEGUNDO PERIODO EDUCACION FISICA

SEGUNDO PERIODO ARTISTICA