GUIA DE APRENDIZAJE
ÁREAS O DIMENSIÓN: Lengua Castellana e inglés,
Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Tecnología,
Educación Física, Ética y Religión.
|
|||
NOMBRE
DEL DOCENTE: Cecilia Mayolo, Mónica Serrano, Luz Adriana
Gonzalez, Lidhelm S. Mena
|
|||
DURACIÓN: 2 meses
|
|||
FECHA DE RECIBIDO: 1 de
junio de 2020
|
NOMBRE
DEL DOCENTE: Cecilia Mayolo, Mónica Serrano, Luz Adriana
Gonzalez, Lidhelm S. Mena
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DURACIÓN: 2 meses
|
SEMANA:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
FECHA DE RECIBIDO: 1 de
junio de 2020
|
FECHA DE ENTREGA: 31de julio
de 2020
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
- Cosmogonía: La naturaleza y sus manifestaciones
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Establecer una relación cosmogónica entre los
seres que habitan un territorio, sus expresiones literarias, la naturaleza
expresada a través de sustancias y formas geométricas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
|
-Humanidades: Poética, Literaria, Sociolingüística,
Enciclopédica.
-C. Sociales: promover la investigación y la generación de nuevos conocimientos en
el aula y en el entorno, para plantear alternativas de conservación de
nuestra herencia y de los recursos naturales.
- C. Naturales: identificar
condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden
permanecer constantes o cambiar (variables)
-Matemáticas:
comparar
y clasificar objetos tridimensionales figuras. Bidimensionales de acuerdo con
sus componentes y propiedades
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
-Humanidades e inglés: identificar el contexto en que se crea una obra literaria y lo relaciona con los conocimientos que tiene
sobre él.
-C. Sociales: reconocer los diferentes
pueblos indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas que habitaban el
territorio Colombiano (Chibcha, Caribe y Arawak) y los ubica espacialmente.
- C. Nnaturales: verificar la posibilidad de mezclar
diversos líquidos, sólidos y gases.
-
Matemáticas: arma,
desarma y crea formas bidimensionales y tridimensionales.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
PARA DESARROLLAR
|
Con el desarrollo de
la guía se espera que siguiendo las instrucciones del libro como alumno logres:
1. Identificar
y conocer leyendas como una de las clases de narración,
2. Manejar
adecuadamente el diccionario de español e inglés,
3. Reconocer las características
y el funcionamiento de algunos productos tecnológicos de tu entorno,
4. Utilizar en forma
segura los productos tecnológicos reconocidos, al realizar experimentos en tu
cocina.
5. Descubrir los
conceptos de materia y sus propiedades, realizando mezclas y combinaciones sencillas.
Para ello debes contar
con los libros de Lenguaje y Matemáticas (a los que tratarás con
cuidado para mantenerlo en las mejores condiciones posibles), diccionarios,
tijeras, pegante y elementos de cocina.
Debes organizar tus
cuadernos según como te indique la guía y toma el cuaderno correspondiente; el
primero a trabajar es el de Lenguaje,
escribe la fecha, hora de inicio y el aprendizaje esperado (escrito aquí al
inicio y clasificado por áreas) esto debes hacerlo con todos tus cuadernos
cada vez que retomas tu trabajo.
Si te cuesta trabajo
el uso del diccionario pide a algún miembro de la familia que te oriente como
buscar palabras antes de iniciar la guía.
Prepara un espacio limpio
y libre de distracciones como televisión, video juegos, ruidos y comida,
Si notas dificultad
en el avance de la guía detente y pregunta para asegurar que aprendas, al
finalizar encontrarás algunas preguntas que te darán pistas de cuanto has
aprendido. El producto de esta guía
debe ser entregado en 15 días a partir de la fecha de entrega.
¡Empecemos!
- Toma el libro Lenguaje Entre Textos 4º grado
Cuaderno de trabajo Semestre B, con
el trabajaremos el desafío 47 (reto 1,
2, 3, 4), reto que nos lleva a que conozcas las leyendas, enriquezcas tu
vocabulario, des un manejo adecuado al diccionario, y formes oraciones con
sentido completo. No olvides… cuida el
libro porque hace parte de tu aprendizaje.
Trabajarás a tu
ritmo y con responsabilidad, debes mover tus brazos y levantarte de la silla
cada que te sientas cansado, y tomar mínimo 5 minutos de descanso cuando cambies
de área.
1. Lee la leyenda tradicional de la China El
día y La noche y la página 5 del libro de Lenguaje Entre Textos- 4º grado Cuaderno de trabajo Semestre B.
2. En tu cuaderno de español resuelve el reto 1, escribe un título interesante a tu estudio,
continúa con el desarrollo de los retos en tu libro hasta llegar al 4.
Lee el siguiente recuadro:
3. Piensa:
¿La leyenda El
día y La noche es una narración?
¿Qué relación
encuentras en la leyenda y la investigación que realizaste?
Escribe tus
respuestas en el cuaderno después de haber consignado el texto que aparece en
el recuadro (La Narración), debajo escribe tu definición de leyenda, compara
con el significado que encuentres en el diccionario y completa tus ideas.
4. Refuerza tus conocimientos resolviendo
el reto 48 y sus desafíos hasta la página 10.
Observación: cuando termines el
47 y 48 tienes libertad para seguir hasta la página 20.
Colombia se destaca por las leyendas
fantásticas, muchas encierran misterio, y terror, te invito a que indagues
sobre ellas y aproveches para contarlas en familia.
5. De las anteriores lecturas busca en el
diccionario de inglés las palabras que se relacionan entre ellas (Sol,
estrellas, nubes, luna, día, noche, tierra) y escríbelas en el cuaderno de
inglés debajo del título vocabulario, luego escribe los saludos también en
inglés (Buenos días, Buenas noches, buenas tardes, hola) practícalo en casa.
6. Para llegar al sol es de imaginar que el
personaje de la leyenda notó que en el espacio se encuentran vacios, lugares
no ocupados, nada de materia, al llegar a la tierra se ve rodeado de miles de
elementos que ocupan un espacio y que poseen algo en común. Piensa
1.
¿Todos
los seres que te rodean están formados por las mismas sustancias?
2.
¿Qué
sustancias componen la luna: una flor, la roca, las montañas?
7. Espero no te equivoques
en esta pregunta: ¿Cuál pesa más el kilo de algodón o el kilo de roca?,
Ja, ja, ja ¡pesan lo mismo!, pero las
propiedades de la materia que las conforman nos logran confundir. Aclara las
ideas leyendo el siguiente texto:
8. Anota en tu cuaderno de ciencias naturales
los conceptos anteriores y debajo resuelve:
9. Ahora observa los objetos que hay en tu
cocina, te sorprenderás de la cantidad de mezclas y de las pocas sustancias
puras que encontrarás. Registra en tu cuaderno de Ciencias Naturales.
10. Te alcanzas a imaginar cuántas mezclas
nuevas han surgido desde que apareció el fuego. Nuestros antiguos pobladores comían sus
carnes crudas, y los frutos no se cocinaban, cada objeto comestible era una
mezcla natural de sustancias puras, ahora hay infinidad de masas, esto ha
sido posible por la evolución de la tecnología.
11. Observa en tu cocina los elementos que
te permiten hacer buenas mezclas, describe los riesgos de su mal uso, y los
cuidados para su manipulación y conservación.
12. Si tomas un vaso de leche y le das dulce
a tu gusto, lo hierves a temperatura baja con un poco de maicena, lo dejas
enfriar, lo envasas en recipientes distintos de diferentes formas y lo llevas
al congelador, tendrás un ¡rico helado!
Lee y copia en tu cuaderno de Ciencias Naturales el siguiente
cuadro:
Si analizas el proceso del helado, descubres
que los líquidos toman la forma del envase y que sufren cambios con la
temperatura; en este caso con el frio, ¿qué sucede con el calor? …al
congelarlo lo retiras del recipiente y tienes un sólido, la forma o figura tú
la eliges, los sólidos tienen propiedades como el peso y medidas vamos a
explorar un poco sobre ello.
13. Para comenzar
nuestra actividad, te invito a ojear el libro de matemáticas, reconocerlo y
familiarizarte con él, contiene un material que podrás manipular y recortar
para armar los sólidos: tetraedro o pirámide, prisma y cubo. Estos
corresponden a las páginas 55 ,57 y 59.
14. Luego de
recortar y armar los sólidos, identificaras la forma de su base, el número de
caras, número de vértices y número de aristas, estos datos los fijaras en la
página 61.
15.Cuando hayas
recortado y construido los sólidos pasas a la pág. 28,29 y 30 donde
encontrarás la definición de sólidos, así como también de los elementos: cara, arista y
vértice, así puedes responder las páginas
correspondientes, recuerda que la base es la figura geométrica donde
descansa el sólido, puede tener forma cuadrada, triangular o rectangular.
16. En las pág.
31,32, y 33 encontrarás imágenes de sólidos para dibujar, apóyate en los
dibujos de la pag.33 para dibujar en el plano un prisma o pirámide.
Finalmente para
desarrollar las páginas 34 y 35, utiliza toda la información que ya tienes
sobre los sólidos.
Puedes apoyarte
también por información en internet o el blogger La ciudad conmigo.
¿QUÉ ESTOY APRENDIENDO?
17. Al construir los
sólidos e identificar sus características, así como su clasificación te
invito a que observes tu entorno y los objetos que hay en tu casa, con esta
información dibuja en el cuaderno de matemáticas: objetos que se parezcan a
una pirámide, un cubo, un prisma rectangular o un cuerpo redondo,
coloréalos…piensa: Una nevera, ¿a qué se parece?, Un televisor, ¿a qué se
parece?, ¿Qué forma tiene?
PRACTICO LO QUE APRENDÍ.
18. Ahora tomamos
nuestro cuaderno de Artística y
dibujamos en él, utilizando las figuras de los sólidos: una casa, un
edificio, las pirámides de Egipto…si se te ocurre otro dibujo también puedes
realizarlo.
¿CÓMO SÉ QUE APRENDÍ?
19. Para reforzar tu
aprendizaje, pídele a algún adulto que juegue contigo a preguntar, utilizando
objetos o cajas que encuentres en casa:
¿Cuántas caras?,
¿Cuantos vértices?, ¿Cuántas aristas?
20. Cuánta variedad
de figuras, de formas y de mezclas hemos reconocido. Nuestros antepasados indígenas
construyeron, ¿se relacionaron con conocimientos sobre ello?, entendían: ¿los
cambios de la materia?, ¿los sólidos?, ¿sus historias y creencias fueron
basadas en ello?. En Colombia habitaron tribus muy interesantes que nos
aportaron mucho conocimiento, realiza la lectura y resuelve las actividades propuestas
en tu cuaderno de sociales.
TRIBUS INDIGENAS EN COLOMBIA.
Antes de hablar de las tribus indígenas en nuestro país
es necesario diferenciar dos conceptos:
·
Indígena: es aquel
que pertenece a un pueblo originario de una región o territorio donde su
familia, cultura y vivencias son nativas del lugar donde nacieron y han sido
transmitidas por varias generaciones
·
Indio e indígena: la diferencia entre indio e indígena radica en que indio
es el gentilicio de aquellos nacidos en la India, en cambio, indígena es el habitante originario
o nativo de un lugar.
Existen muchas
maneras de aprender más sobre los pueblos ancestrales de indígenas que
habitaban en Colombia, desde hace cientos de años y cuyas tradiciones se han
extendido hasta nuestros días. Planea una visita en internet (si te es
posible) a alguno de estos lugares, muchos de ellos sagrados, y sorpréndete
con lo que puedes aprender de la cultura
indígena en Colombia, entre los muchos existentes se citan los de
algunas regiones que te compartimos en este enlace de internet: https://www.colombia.co/visita-colombia/cinco-lugares-para-aprender-sobre-la-cultura-indigena-en-colombia/
El desierto en La
Guajira
Los Wayúu poblaron casi la mitad de La Guajira, en el noroeste de
Colombia y hablan wayuunaiki. Su economía la basan en la pesca artesanal, el pastoreo combinado y la horticultura
especializada de maíz, fríjol, yuca, auyama, pepinos, melones y patilla, además
de actividades como la caza.
Los Muiscas y su leyenda El
Dorado, Cundinamarca
La leyenda de El Dorado es famosa alrededor del mundo y se centra en la laguna de Guatavita,
cerca de Bogotá, la cual era una de las lagunas sagradas de los Muiscas. Su jefe, a quien los
españoles llamaban El Dorado,
aparentemente se cubría en oro y se
sumergía en el agua en un ritual y sus devotos le arrojaban oro y piedras
preciosas.
San Agustín,
Huila
San Agustín es el pueblo más sagrado de Colombia, por lo
menos en lo que respecta al pasado indígena del país. Este pueblo, en
el sur de Colombia, es el hogar de la más amplia colección de esculturas religiosas en Sudamérica y es en
verdad el cementerio más grande del mundo. En este lugar Patrimonio de la Humanidad
de la UNESCO, que también cubre el municipio aledaño de Isnos, se
encuentran bellas figuras talladas de humanos y animales que cuidan las
antiguas tumbas y la Fuente del Lavapatas, una increíble canalización
artificial del río hacia piscinas y cascadas que servían como baños para
rituales religiosos hace miles de años.
La Ciudad Pérdida, Sierra Nevada
Para llegar a Ciudad
Perdida se debe caminar cinco días por la selva cerca de Santa Marta, que
concluye con el ascenso de unos 1200 escalones de piedra para poder
apreciar las maravillas que
esconde la Sierra Nevada de Santa
Marta. Para los Kogui, los Arhuacos y los Wiwa, este es un lugar sagrado que
alguna vez fue el centro
político e industrial de sus ancestros, los Tayronas. La caminata pasa
por varias aldeas indígenas y representaciones sobre la forma de vida de los
Tayronas.
Tierradentro, Cauca
Tierradentro era
otro lugar sagrado de descanso
final para las comunidades indígenas colombianas ancestrales. Se cree
que estas tumbas precolombinas subterráneas, cerca de la ciudad de Popayán, Cauca, se construyeron
entre los siglos VI y IX y por lo menos a ocho metros bajo tierra.
Estas cámaras funerarias, a las
que se llega por escaleras en espiral, están cubiertas por figuras
artísticas indígenas de color negro, rojo y blanco y algunas todavía
conservan las esculturas
originales y los objetos de cerámica puestos en ellas como ofrendas.
21. Ten en cuenta lo aprendido en el texto de
lenguaje, investiga una leyenda proveniente de grupos indígenas colombianos,
escríbela en tu cuaderno de ciencias sociales y realiza un dibujo que exprese
la leyenda. Luego
investiga y escribe en el cuaderno 5 características básicas de organización
de los pueblos indígenas: Chibcha, Caribe y Arawak, dentro de las
características ten en cuenta sus tradiciones y costumbres relacionadas con
su alimentación, vivienda y cosmovisión.
Recorta un mapa político de Colombia pégalo en el
cuaderno de Sociales y colorea los departamento en que se encuentran ubicados
los grupos indígenas.
22. Para responder en el cuaderno de Sociales:
1- Describe con tus propias palabras
la diferencia entre la palabra indio e indígena.
2- ¿Cómo se llama la comunidad
indígena que habita en la Guajira?
3- Escribes lo entendido de la
leyenda del Dorado.
4- ¿Porque San Agustín es considerada
como patrimonio dela humanidad de la Unesco?
5- Cuales comunidades indígenas
habitan en la ciudad perdida?
6- Escribe tres características de la
comunidad indígena tierra adentro
7- Encuentra las palabras que aparecen en el recuadro y
coloréalas en la sopa de letras
8- ¿Qué consejo le darías a un compañero que se
burla de otras personas por no ser su misma raza?
23. Te invito a divertirte con tus familiares practicando
el juego Cucunuba de origen indígena,
presta atención de que se trata
Se juega con bolas de
metal, las que se lanzan a determinada distancia, contra un tablero
agujereado. Cada agujero tiene un puntaje, siendo mayor el del centro.
El
tablero agujereado está soportado por dos tablas, que se abren en forma
de ángulo para permitir el paso de las bolas lanzadas por el jugador.
Puedes reemplazar las tablas por cartón y las bolas de metal por canicas de
juego.
·
Como tu cuerpo es una maravilla de la
naturaleza humana imita Diferentes clases de animales y posturas
corporales en la imagen puedes ver una
muestra .
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
AUTOEVALUACIÓN DE LO APRENDIDO
|
.
VALORA TU
APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BIBLIOGRAFÍA
Y CIBERGRAFÍA
|
- Guía de Lenguaje – Entre Textos- 4º grado Cuaderno de trabajo Semestre B.
- Diccionario de español.
- Diccionario de inglés.
- Páginas web.
Cuadernillo del estudiante. Matemáticas grado 4º, situación 4-5 Ministerio
de Educación Nacional. Blogger la ciudad conmigo
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTACTO
DEL DOCENTE
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
HORARIO
DE ASESORÍAS
|
Cecilia Mayolo Reina
:7 am a 12m
Lidhelm Soraya Mena
M.: 8 am a 1:0pm
Mónica Serrano: 7
am a 11:30 am
Luz Adriana Gonzales:
1pm. A 5pm.
TODOS LOS DIAS EN ESTOS HORARIOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comentarios
Publicar un comentario