educaciòn fisica 1 periodo

ESTANDAR


Reconocer los fundamentos básicos de las técnicas de movimiento en diversas
situaciones y contextos.


Reflexionar acerca del valor de la actividad física para la formación personal.


COMPETENCIAS

Competencia motriz:

Controlo de forma global y segmentaria la realización de movimientos técnicos.

Analizo diversas situaciones de juego y doy respuesta a ellas.



Competencia axiológica corporal:

Reflexiono sobre la importancia de la actividad física para mi salud.

INDICADRES

● Identifica las habilidades coordinativas básicas a partir de diferentes situaciones de
juego y las posibilidades de su desarrollo.
● Utiliza las habilidades coordinativas básicas para implementarlas en las diferentes
situaciones de juego y de la vida.




Lee atentamente

Las capacidades coordinativas son aquellas que le permiten a un individuo desarrollar movimientos de manera precisa y eficaz. En su sentido más amplio, consisten en la acción de coordinar un conjunto de ejercicios para realizar adecuadamente una tarea motriz.
Se relacionan principalmente con la práctica ordenada de los movimientos para cumplir un objetivo, están fundadas en percepciones y/o en acciones, que se aplican al proceso de regulación y dirección del movimiento.
capacidades coordinativas : noviembre 2014


Este tipo de capacidades se reconocen por ser esenciales para que los deportistas puedan ejercer determinadas actividades de forma más o menos adecuada dentro de sus disciplinas.
En concreto, las capacidades físicas coordinativas tienen que ver con toda ejecución de una acción motora que requiera exactitud. En combinación estrecha con otras cualidades, le dan a cualquier deportista las condiciones indispensables para lograr un alto rendimiento.
Es importante notar que las capacidades físicas deben ser trabajadas desde la infancia y adolescencia, a la manera de entrenamiento técnico, con el objetivo de conseguir un adecuado desarrollo motriz.
Por mucho tiempo, los entrenadores deportivos prestaron más atención a la práctica deportiva y a las capacidades condicionales (la fuerza, la resistencia y la velocidad).
Con el paso de los años y ante un entorno cada vez más competitivo, ampliaron su horizonte hacia otras capacidades profundamente afines con el sistema nervioso.
Estas capacidades vinculadas con el sistema nervioso son las conocidas como coordinativas, las cuales le permiten al deportista realizar movimientos con más precisión, economía y eficacia.

Clasificación de las capacidades físicas coordinativas

La clasificación más admitida comprende siete capacidades físicas coordinativas que son fundamentales para todos los tipos de deportes, pero con diferente importancia.
Estas aparecen como elementos esenciales de las actividades deportivas, aunque siempre hay algunas que predominan sobre las demás dependiendo del deporte o disciplina que se practique.
Estas capacidades son la diferenciación, el acoplamiento o sincronización, el ritmo, el equilibrio, la readaptación o cambio, la orientación y, la reacción.

1 – Capacidad de diferenciación

Es la capacidad de alcanzar una coordinación muy fina a través de etapas parciales de movimiento.
En otras palabras, es la capacidad que permite coordinar varios movimientos de distintas partes del cuerpo, con el objetivo de lograr una gran precisión y economía en el movimiento total.
El nivel de expresión de esta capacidad facilita que el deportista tenga un ordenamiento adecuado de sus movimientos parciales con una sincronización precisa y una buena percepción de su propio cuerpo.
De este modo, puede alcanzar gran exactitud, rapidez y economía en la ejecución del movimiento.
Esta capacidad está presente en los deportes de combate, deportes de resistencia, deportes con secuencias constantes de movimiento y en deportes-juego, los cuales necesitan alta precisión en situaciones variadas.

2 – Capacidad de acoplamiento o sincronización

Es la capacidad de coordinar eficazmente movimientos parciales del cuerpo entre sí y en relación del movimiento total que se realiza, para unir habilidades motrices mecanizadas.
En algunos deportes la sincronización es esencial para ejecutar movimientos armónicos y eficientes con todas las partes del cuerpo.
En otros deportes, la sincronización debe ser considerada junto a otras acciones que requieran la manipulación de implementos, como elementos de juego o armas.
La gimnasia y deportes que combinen recorrido con habilidades como girar, correr, saltar o lanzar, necesitan de la sincronización.

3 – Capacidad rítmica o ritmo

Es la capacidad de producir, mediante el movimiento, un ritmo externo o interno. Ésta comprende los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimientos para realizarlos durante la interpretación motriz.
Principalmente es la capacidad de recibir un ritmo dado y adaptarlo correctamente a la ejecución del movimiento.
Esta capacidad es ciertamente propia de deportes que lleven acompañamiento musical, pero no es menos importante para el aprendizaje correcto de habilidades en los deportes que requieran orden de movimiento dentro de un tiempo y un espacio determinado.

4 – Capacidad de equilibrio

Es la capacidad que tiene el cuerpo para mantener o recuperar una posición óptima, atendiendo siempre a un centro de gravedad. Puede tener lugar durante la ejecución de acciones que requieran equilibrio estático o equilibrio dinámico.
Esta capacidad cambia mucho según la disciplina, pero puede verse en deportes como el ciclismo, el esquí, los deportes de combate, principalmente el judo y la lucha.
El equilibrio es una condición fundamental para la ejecución de cualquier tipo de movimiento.

5 – Capacidad de readaptación o cambio

Es la capacidad de lograr variar una acción corporal programada, basándose en la percepción de cambios durante el desarrollo de la misma. Es la posibilidad de adaptarse a las nuevas situaciones que se presentan durante la realización de una actividad física.
La readaptación está íntimamente relacionada con los deportes como el fútbol, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y rivales, además de la suya propia.
La percepción exacta de los cambios de situación y la anticipación correcta del adecuado tipo de readaptación son aspectos fundamentales de esta capacidad.

6 – Capacidad de orientación

Es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, con relación a un campo de acción específico (terreno de juego) o a un objeto en movimiento (balón, competidor o compañero).
Esta capacidad es especialmente importante, tanto para los deportes técnicos como para los deportes de combate y para los deportes-juego, puesto que el deportista debe cambiar consecutivamente y de variadas formas su posición en el espacio. Es una capacidad fundamental para deportes de conjunto o equipo.

7 – Capacidad de reacción

Es la capacidad para iniciar rápidamente y efectuar de la manera adecuada acciones motoras en un corto espacio de tiempo, en respuesta a una señal.
La reacción debe producirse a una velocidad necesaria para la acción, por lo tanto, la mayoría de las veces la reacción más rápida puede ser también la mejor.
Las señales que se pueden emplear son acústicas u ópticas. Por ejemplo, el disparo que marca el inicio de la competencia o acciones de movimiento como cobrar un tiro penal, son algunas señales frente a las que un deportista debe reaccionar rápidamente.
La capacidad de reacción tiene especial importancia en todos los deportes de combate y deportes-juego.

    Para diagnosticar como se manifestaba el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas de la etapa de Preescolar se determinó el siguiente sistema de indicadores, que fueron precisados a partir de los elementos abordados en la bibliografía consultada y las regularidades detectadas en la práctica pedagógica en la actividad de Educación Física.
  1. Regulación del movimiento:
    • Realizar esfuerzos físicos.
    • Movimientos más-menos, Amplio-grande, profundo-fuerte, suave-enérgico.
  2. Adaptación y cambios motrices.
  3. Cambios constantes e inesperados de elementos dentro de una actividad.
  4. Relaciones de comparación y distinción entre sus acciones.


Motricidad y Danza - Redanza



ACTIVIDADES

Lee atentamente estas actividades y realizalas
 Estas actividades se adaptarán al ambiente en el que se encuentre el estudiante
Juego 1
Título: Salta la pelota
Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la coordinación de movimientos a través de la habilidad de saltar en diferentes direcciones.
Implementación
    Se motivaran los niños preguntándole ¿Qué podemos hacer con la pelota?, ¿Qué colores tiene?, ¿Cómo es la pelota?, ¿Les gustaría jugar con ella? Entonces los invito ahora, a ir al área de juego a realizar el juego que se titula: Salta la pelota.
    Los niños dispersos por el área, en diferentes direcciones. Cuando la educadora diga “Salta la Pelota”, seguida de una palmada, los niños saltarán con ambos pies unidos y cuando diga “La pelota se ha detenido”, los niños se quedan sin mover, y al decir “La pelota se cansa”, se acuestan y así sucesivamente.
Reglas:
El niño que al dar la orden no la realiza repetirá el ejercicio.
Juego 2
Título: Atrapar la cinta
Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la habilidad de correr hacia diferentes direcciones mediante la rapidez de traslación a través de la visualización.
Implementación
    Se hará la motivación utilizando un regalo que hayan traído (caja de regalos con cintas de colores), preguntándoles: ¿Qué es?, ¿Qué colores tiene?, ¿Qué podemos hacer con las cintas? Seguidamente los invito a hacer un juego titulado, Atrapar la cinta.
    El grupo de jugadores se divide en dos equipos iguales que corren libremente por el área de Juego. Los equipos se distinguen por medio de cintas o pañuelos rojos y azules, que se colocan visiblemente en la cintura trasera del pantalón. Los jugadores del primer equipo intentan apoderarse de la cinta o pañuelos del equipo rival y viceversa, obligándose a la vez a cada jugador a prestar atención a su propia cinta.
Regla:
Se destaca el equipo que cuide la cinta, la proteja con las manos y no se salga de los límites del área.
Juego 3
Título: Se hunde el barco.
Objetivo: Contribuir en los niños y niñas la coordinación de movimientos y la capacidad de fuerza de brazos, logrando la habilidad de correr hasta el área representada.
Implementación
    Con la presentación de una lámina donde aparezcan niños bañándose en la playa y se puedan ver barcos navegando, los motivaré para el juego.
    Sentados en parejas o grupos formando barquitos, a una distancia de 3 metros se dibuja en el piso un área que representa la costa. Los niños imitan el movimiento de remar y a la voz de la educadora: El mar esta en calma, reman despacio. Después les ordena: ¡El mar esta agitado, remar rápido!, y finalmente se indica: ¡Se hunde el barco! Se levantan y corren haciendo movimientos de nado hasta el área que representa la costa.
Reglas
Se aplaudirán los grupos o parejas que ejecuten el movimiento correcto.
Juego: 4
Título: Buscando Mi Casa.
Objetivo: Contribuir a desarrollar en las niñas y en los niños la capacidad de rapidez de reacción simple, las habilidades de caminar, correr, saltar en diferentes direcciones y la coordinación de movimiento.
Implementación
    Para motivarlos, les comentaré de lo agradable e importante que es nuestra casa y mantenernos en ellas alegres y con amor.
    Se dibujan en el piso tantos cuadrados como sean necesarios, que representen las casas, como jugadores que participen, menos uno que quedará sin cuadrado. Todos caminan por el área al compás del ritmo o palmadas de una canción, a la señal de la educadora cada uno ocupará una casa quedando uno sin lugar, en cada repetición puede variarse la forma de desplazarse al compás del ritmo, dando saltillos y corriendo.
Regla:
El niño que se queda sin casa es el que ejecuta la actividad.
Juego 5.
Titulo: El equilibrista 
Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas el equilibrio, caminar hasta la dirección indicada y después su regreso será desplazándose en cuadrupedia mediante la traslación y adaptación a cambios constantes e inesperados. 
Implementación
    Para motivarlos, se invitaran, a un breve recorrido por el área donde encontrarán una sorpresa. (Caja llena de bolsas de aserrín)Seguidamente, la educadora repartirá las bolsas a cada niño, luego, a la orden de la educadora, se colocaran las bolsas encima de la cabeza y se trasladan caminando en línea recta a una distancia de 5 metros, después elevarán ambos brazos en diferentes posiciones (arriba, a un lado y abajo). Al finalizar regresarán en cuadrupedia estimulando el primero que llegue.
Reglas
El niño que se le caiga la bolsa tendrá que repetir el ejercicio




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