ciencias naturales

COMPETENCIAS.
Identifico la célula como la unidad básica de la vida
Observo el mundo que lo rodea.
D.B.A
 Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células
EXPLICACIÓN:
los  estudiantes identifican a la célula como la unidad básica de todo ser vivo e identifica sus partes.


Resultado de imagen para sopa de letras con las partes de la celula

En la naturaleza existen más de dos millones de especies de seres vivos. Los seres vivos nacen, se alimentan, crecen, se relacionan unos con otros, se reproducen y se mueren. Hay seres vivos muy pequeños que sólo se pueden ver con el microscopio, como por ejemplo los microbios y otros muy grandes, como las ballenas. Todos los seres vivos están formados por células. La célula es la unidad más pequeña de los seres vivos. Hay seres formados por una sola célula: son unicelulares y otros formados por muchas células: son seres pluricelulares. Para ver las células nos hace falta el microscopio, aunque hay algunas muy grandes, como por ejemplo los huevos de las aves. Las partes más importantes de la célula son: - el núcleo, que controla todas las actividades de la célula - el citoplasma, que es la parte que rodea al núcleo - la membrana plasmática, que es una capa que rodea o envuelve a la célula. Cada una de las células realiza las funciones más importantes de los seres vivos: - la nutrición: consigue las sustancias necesarias para vivir (oxígeno, agua, alimentos...) - la relación: la célula se pone en contacto con lo que está alrededor, para poder tener información y responder a la situación. Por ejemplo, si necesita agua y no tiene, puede formar una protección para defenderse - la reproducción: las células fabrican otras células, que son copias de ellas mismas. 1- Lee el texto. Contesta a las siguientes preguntas:  a- ¿En qué se distingue un ser vivo de un ser no vivo?     b- Escribe los nombres de cuatro especies de seres vivos, desde el más pequeño que conoces, hasta el más grande. c- ¿Cuál es la unidad más pequeña de los seres vivos? ¿Cuáles son sus partes? d- ¿Cuáles son las funciones más importantes de los seres vivos?
Vamos a estudiar las principales diferencias entre el reino animal y el reino vegetal o de las plantas.
 La célula: las células animales y vegetales son diferentes en la estructura. Por ejemplo, los vegetales tienen una capa o pared rígida y resistente. La alimentación: otra diferencia importante es la alimentación. Los animales comemos los alimentos que encontramos. Las plantas fabrican su propio alimento. Aprovechan la energía de la luz del sol, la absorben gracias a la clorofila, que es la sustancia verde de los vegetales y forman así los nutrientes (sustancias químicas necesarias para vivir). A los seres vivos que fabrican su propio alimento se les llama autótrofos. A los seres vivos que no pueden fabricar su alimento y tienen que cogerlo del medio donde viven se les llama heterótrofos. La posibilidad de trasladarse: otra característica que diferencia a los animales y plantas es que los animales se pueden trasladar, pueden ir de un lugar a otro. Las plantas no pueden trasladarse, pero sí pueden cambiar la posición de algunas partes, por ejemplo, las hojas. Se llama fauna al conjunto de animales de un lugar determinado. Se llama flora al conjunto de vegetales de una zona determinada.    1- Lee primero el texto en voz baja. Responde las siguientes preguntas: a- ¿Qué pasa si ponemos una planta en una habitación sin luz? ¿Por qué? b- Nos vamos unos días de casa y ponemos una planta cerca de la ventana. ¿Encontramos la planta en la misma posición? ¿Por qué? c- Busca dos ejemplos de flora y dos de fauna de tu país que no existen aquí. Los vas a decir en tu lengua y si lo sabes, también en castellano. Tienes que explicar alguna característica. d- Memoriza las cuatro definiciones anteriores (ser autótrofo, heterótrofo, flora, fauna) La célula animal y vegetal  

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